¿ADSL móvil?

Módem UMTSVodafone nos está bombardeando con una
nueva promoción, el llamado ADSL móvil. Lo habréis visto en casi cualquier bloque de anuncios, incluso antes de una serie o una película, con actores que hablan de las maravillas de la movilidad, de lo mono que es el módem y que puedes estar en el parque y conectado a internet. Todo esto está muy bien, pero… ¿por qué lo llaman ADSL?

El ADSL es una tecnología que se implementó para aprovechar los pares de cobre que todos tenemos en casa. Era una manera de obtener banda ancha sin necesidad de cambiar el cableado de las casas, sin ni siquiera llevar fibra hasta la caja de registros de un edificio. Se podía aprovechar toda la infraestructura de la telefonía tradicional y así las empresas se podían ahorrar un buen pico. En definitiva, es algo que siempre ha estado ligado al par de cobre de toda la vida, siempre has necesitado una toma telefónica para conectarte al ADSL, aunque sea para enchufar el router Wi-Fi.

Entonces, ¿por qué no dicen que venden 3G? Porque lo que realmente usan es la red UMTS, que permite unas velocidades de transmisión de datos bastante altas. De hecho esta aplicación de las redes de 3G fue lo que primero se comercializo en España, antes que cualquier teléfono 3G. Sin embargo los responsables de marketing han debido pensar que eso de internet y móvil no hace buena pareja. La gente se acuerda de lo caro que ha sido siempre el acceder a internet con el móvil (wap, gprs) y lo lento que era. Así que han decidido desligar totalmente el servicio de datos de la telefonía, y dando además un formato muy parecido a las ofertas de los operadores fijos, un contrato de llamadas+datos sin límite por una cantidad al mes.

Por una parte entiendo esta  estrategia, así la gente tiene claro que va a conseguir internet muy rápido y sin recordarles que es a través de la red móvil, que siempre ha tenido fama de cara. Pero, por otra parte, pienso que logra que la gente tenga aún menos idea de cómo funcionan las cosas.

 Vosotros, ¿qué opináis?

Anuncios

3 comentarios en “¿ADSL móvil?

  1. Es cuestión de Marketing. El problema del marketing es que cuando exista un ADSL móvil de verdad la gente pensará que trata del móvil y del acceso a internet.
    Es una forma de venter ¿internet y móvil? eso ya está inventado. ¿ADSL y móvil? qué bien voy a tener ADSL en cualquier lugar.

  2. La verdad que esto es puro marketing, aunque realmente es una solución tecnológica más que necesaria. Internet es algo que se necesita cada vez más, se está convirtiendo en algo imprescindible como puede ser el móvil, así que ¿que menos que poder hacer uso de la red siempre que se quiera?
    Desde luego que eso de no llamar a las cosas por su nombre está fatal, pero es que vende 3 veces más decir ADSL inalámbrica que internet a alta velocidad via red movil. La picaresca española…

  3. Está más que claro que se trata de una cuestión de Marketing, pero es una manera rápida y eficaz de llegar a la gente y decir qué vendes.

    No me parece tan importante el que se llame a las cosas por su nombre, ya que lo que todos queremos realmente es que lo que hemos contratado funcione y a buen precio. A quien le interese saber cómo y por qué funciona, se interesará y buscará información acerca de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s