¿HD-DVD o Blu-Ray?

No hace mucho que entró el DVD en nuestras vidas, trás más de veinte años de VHS, y ya están intentando sustituirlo. Pero, ¿Cuál se llevará el gato al agua?

Nos encontramos ante una guerra de formatos parecida al comienzo del vídeo, cuando se enfrentaban el video2000, el VHS y el Beta. Tenemos el HD-DVD que tiene una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa. Mientras el modelo básico de Blu-Ray, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Ambos tienen suficiente espacio para almacenar películas en alta definición (HD), pudiendo ofrecer hasta 1080p de resolución..

Respecto a la compatibilidad con el DVD tradicional, el HD-DVD es siempre compatible con los formatos DVD, mientras que la tecnología de Sony aunque recomienda que lo sea, no obliga a garantizarlo para fabricarlo.

Tecnológicamente están bastante a la par, así que yo pienso que se hará con el mercado el que consiga mejores acuerdos con las productoras de cine, o simplemente el que consiga reproductores y discos más baratos. También influirá cuál es más fácil de copiar o de que se vean copias en él.

Yo pienso que ahora mismo la gente no demanda este tipo de productos, el DVD triunfó porque tenía muchas mejoras con respecto al VHS, que ya estaba bastante obsoleto, sin embargo la diferencia entre estos nuevos formatos y el DVD no es tan apreciable. Para disfrutar de la alta definición necesitas televisores que preparados para ello (HD ready o Full HD), y a ser posible bastante grande. El usuario por sí mismo casi no lo compraría, pero Sony confía en que su Play Station 3 introduzca el reproductor en todas las casas mientras que los fabricantes de HD-DVD han apostado por la consola de Microsoft. De hecho la guerra de las consolas no es sólo por hacerse con el mercado de jugones, sino con el del cine en casa

Este tema podría extenderse mucho más, pero por ahora yo recomendaría esperar a que alguno se haga con un buen trozo de mercado y que bajen los precios para comprar alguno de los dos sistemas. Mientras a disfrutar de tus DVDs.

Anuncios

2 comentarios en “¿HD-DVD o Blu-Ray?

  1. Estoy casi convencido de que pasará exactamente igual que pasó con VHS y Beta. Beta, se suponía, era mejor (técnicamente), y en principio parecía que se iba a imponer, pero VHS que se sabía algo inferior (y por tanto en ligera desventaja) se las ingenió para contar con el respaldo de poderosas multinacionales del mundo del cine y así pasó la historia que todos conocemos. En ese sentido, creo que la historia se va a volver a repetir (no creo que lo del tema de los reproductores y discos influya apenas nada… (Beta y VHS también tenían sus reproductores y cintas propios e incompatibles) ) porque más allá de la tecnología (salvo que la diferencia sea abismal, que no el caso) son las productoras de cine las que controlan ese mercado, no las de tecnologías.

    pd. otra cuestión ya sería el tema de los videoclubs, que los veo de capa caída y con un negro futuro…si Blockbuster que era una cadena grande en todos los sentidos no ha podido sobrevivir al embiste de los p2p’s, qué harán los pequeños videoclubs de barrio?…

  2. En relación a la cuestión de quien se llevará el gato al agua, la verdad es que hay muchos factores a tener en cuenta: protecciones anticopia, si los sistemas son multiregión, precio final, etc, pero yo pienso que la clave podría estar, más que en el apoyo de las productoras, en la venta de patentes y licencias. Éste fue el factor que desequilibró la balanza en la lucha Beta-VHS, ya que el sistema que abarque más mercado, aunque sea bajo diferentes marcas, ganará un terreno dificil de recuperar. Si os acordais, algo parecido pasó con los formatos +R y -R de los DVD (Phillips tubo que dar su brazo a torcer cuando empezó a ver que el formarto -R se hacía popular, al ser compatible con la mayoría de reproductores y grabadores). De hecho, se podria hacer una comparativa entre los formatos que en su momento decidieron ceder la patente de forma masiva a diferentes casas de electrónica de consumo (VHS y DVD-R)y los que prefirieron conservar cierta exclusividad desde la casa de origen (Beta y DVD+R).
    Aparte de esto, yo creo que respecto al tema de la Playstation 3 sí puede haber un factor decisivo, pero al revés, es decir, dependiendo del éxito del blu-ray puede verse o perjudicada la máquina de SONY, que parte con un handicap importante en el mercado PAL al haber demostrado que solo le interesan los mercados Americano y, sobre todo, asiático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s