Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima

Después de haber visto “Banderas de nuestros padres” no sabía que esperar de esta película. Todos decían que era mejor, para mí tiene dos cosas que mejoran: la primera, es una película de guerra de verdad; y la segunda es que está contada de una manera mucho más lineal, con muy pocos “flash back”, así te encariñas mucho más con los personajes.

No soy un fanático de la V.O.S. pero creo que es todo un acierto que no doblen a los japoneses. Siempre que he visto películas de Kurosawa, Kitano, Mizoguchi, etc, me han sacado de la película los doblajes. El japonés es muy gutural, muy diferente de una lengua occidental, no se puede ajustar bien el doblaje al movimiento de los labios. Pero en fin, aquí estamos para hablar de la peli, así que vamos a meternos en harina.

La película tiene una fotografía y una factura muy parecida a la anterior, pocas notas de color, textura similar, oscura, contraluces, y planos directamente iguales que los de la película anterior, a parte de las que son directamente vistas desde el otro lado.La historia, el guión, es bueno, un tanto manido porque ya hay muchas grandes películas de guerra, pero con la ligera originalidad de verlo desde el lado de los malos oficiales. Sin embargo recuerdo películas como Stalingrado, en las que se ve que los soldados enemigos también son humanos, tienen familia y la mayoría quieren sobrevivir.

Se compara la manera tradicional de ser de muchos de los japoneses, sobre todo oficiales, en los que lo más importante es el honor, no huir ni fracasar, con la manera más razonable de ser de algunos soldados, que ven inútil el suicidarse porque sí, sin intentar resistir en otra parte. Está muy bien llevada, comprendes a los personajes, te desesperas con ellos, con el general que sabe que lo tiene casi todo perdido, su manera de intentar resistir hasta el final, incluso las pinceladas de la vida antes de Iwo Jima de los protagonistas.

Para mi gusto hacia el final la película deja de progresar, sabes que están muy rodeados, desmoralizados, te lo han puesto bastante claro pero sigue añadiendo escenas para explicártelo. De todas maneras es un fallo pequeño. En resumen, una película muy buena, quizá no sea la obra maestra del cine bélico, tal y como dicen, pero desde luego tampoco tiene demasiadas por encima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s