El orfanato

El orfanato

Empezaremos con esa frase tan tópica que se dice cuando una película está bien producida en España. No parece una película española. Una vez dicho, la verdad es que han tenido un buen trabajo de promoción, no sólo por elegirla para los Oscar, sino también por la cantidad de entrevistas y anuncios que nos han puesto. Además una película de miedo siempre vende en España.

De hecho, recuerda enormemente a películas españolas pero poco, como “Los otros”, “El espinazo del diablo” o incluso un poco a “El laberinto del fauno”. Yo la definiría como un cruce de las dos primeras con algo de “Poltergeist”, por aquello de la médium y el niño que desaparece.

La película tiene un diseño muy cuidado, una iluminación muy adecuada, preciosos exteriores de la costa de Asturias (se supone, porque no sé dónde se ha rodado) mucho trabajo de cámara y un guión un tanto tópico pero bastante consistente, aunque como todas las películas de terror deja que pasen cosas inexplicables, y no me refiero a fantasmas, sino a reacciones de los personajes.

El trabajo de Belén Rueda es bastante bueno, quién lo iba a decir de una chica que parecía tan flojita en sus inicios… También actúa francamente bien el niño, sin embargo el padre está muy desdibujado. Seguramente porque el personaje central es Belén Rueda, y la relación poderosísima entre madre e hijo.

La película está rodada muy bien aunque es muy efectista, cámaras que se mueven alrededor de los personajes, a media altura, desde abajo, que se acercan como si alguien mirara, todo ello aderezado de crujidos, golpes, portazos, susurros y música inquietante. A veces cosas que sobran totalmente y que quieren demostrar que saben hacer buen maquillaje, los que hayan visto la película sabrán de que hablo.

De todas maneras, es en conjunto una película apreciable, te hace estar en tensión y si te gustan los sustos será de esas películas que verás apretando mucho la mano de otra persona. O entre tus propios dedos porque te tapas la cara. Por otra parte el final es bastante bueno aunque sobra la última escena, es redundante aunque significativa para el padre. Yo la recomendaría aunque no deja de ser otra película de miedo.

Anuncios

16 comentarios en “El orfanato

  1. Esta película es muy buena se la recomiendo, al menos a mí me encantó es una historia muy bien hecha y el suspense se vive la neta jeje le pongo un 10 good!!

  2. aawww grité demasiado
    sobre todo con la viejita que estaba muerta y movió el brazo y luego la cara :S ‘

  3. Pues a mí no me gustó, porque está bien confusa,¡todavía no acabo de comprenderla del todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s