American Gangster

AmericanGangster
Ridley Scott y una película de mafiosos, una pareja que me sedujo instantáneamente en el primer anuncio. Esperaba con muchas ganas su estreno y he ido al cine a verla con fruición. Entre mis películas de cabecera siempre ha habido de mafiosos, un tema que me encanta y que suele dar buenos resultados.

Esta película trata de como Frank Lucas (Denzel Washington) pasa de ser el guardaespaldas y chofer del gangster negro más poderoso a pasar a sustituirle cuando muere. E incluso ser mejor que él porque consigue burlar a los capos italianos que controlaban el tráfico de heroína.

Por otra parte Russel Crowe es el policía insobornable, pero bastante desastroso, que comienza a investigarlo y que consigue encarcelarlo.

Los dos actores son bastante solventes, aunque Denzel Washington hace unas cuantas películas que me parece muy histriónico, y la película se desarrolla de manera tranquila, calmada, con pocos momentos de verdadera tensión o de acción. Una acción fantásticamente rodada, sin mucho meneo de cámara y viendo como la gente suda, duda, y no es tan valiente como parece. Me gusta especialmente el asalto al piso en donde cortan la heroína.

Sin embargo no me llena, sobre todo la parte de Frank Lucas, no se cuenta demasiado bien sus orígenes y como empieza a medrar (para eso es genial Uno de los nuestro) además los secundarios son absolutamente prescindibles, sobre todo en la familia mafiosa. En general me gusta más la parte de investigación de los policías que las aventuras de Frank.

A pesar de todo tiene muchos detalles buenos, algunas conversaciones estilo hombre de negocios normal, charlas de la ex-mujer a Russell Crowe, la multitud de drogadictos muriendo, la sorpresa de que un negro fuera capaz de hacer esas cosas, etc. También me gusta ese final un tanto acelerado en que se va deteniendo a todos los policías corruptos, además del final, en el que Crowe, recuerda a su primer compañero.Eso sin olvidar la ambientación de la época, programas que ven, vestuario, etc.

No voy a entrar en el tópico de que los dos son hombres con claros y oscuros, porque en esta película, para mí, tratan de una manera más amable a Frank Lucas que al policía.

En definitiva, una película notable pero que le falta algo, no me termina de llenar, se parece demasiado a otras películas y no queda redonda.

Responder

