Sangre de Mayo

El dos de mayo siempre ha sido una fecha que me ha gustado, una historia que me interesa y este año del bicentenario he tenido muchas cosas sobre la guerra de la Independencia y el levantamiento en Madrid; sin embargo me daba cierto apuro ver esta película. Pasa lo de siempre, que es española y no te fías, y más si es Garci, que no se ha caracterizado por sus películas de acción.

Una vez vista, pues decepción, sobre todo porque no se parece en nada a lo que te venden, piensas que va a ser una película heroica, de historia, que se va a centrar en el levantamiento, una especie de versión de “Un día de cólera”. Error mío, que no he leído los Episodios Nacionales. Básicamente nos cuentan la historia de amor entre los protagonistas, que tiene como telón de fondo las intrigas y problemas que llevaron al levantamiento, pero muchas veces pasan de puntillas por ellas. Demasiado costumbrista para mi gusto, y con poca acción, sólo al final y siempre un tanto tópicos. El guión no me gustó, pocas palabras, falta de garra, muchas escenas bastante prescindibles… Bastante regular, aunque la ambientación y el decorado no es malo, a veces da sensación de ser un poco pobre, más de miniserie de la tele que película de cine.

El comienzo es precioso y Garci tiene algunos movimientos de cámara más que notables, pero se le ve verde en la batalla, con tópicos y algunos figurantes a los que se les nota que están representando. Tiene pocas escenas brillantes, quizá alguna entrevista con Godoy, o alguna de los tacaños que se llevan a Paula Echevarría.

Se ve sin sobresaltos, pero en casi ningún momento te emociona, fluye sin llegar tener nada memorable, con algunos personajes perfectamente prescindibles, y el levantamiento lo solucionan en cuarto de hora. Quizá tenga un listón demasiado alto con las películas nacionales, pero nunca me termino de creer las cosas. Otra oportunidad perdida, muy floja para mi gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s