Gomorra

gomorra
Esta película, como seguro que ya sabéis, está basada en un libro de Roberto Saviano sobre la Camorra, la mafia de Nápoles. Gomorra ha sido un auténtico bombazo, más de millón y medio de libros vendidos. Y también famosísimo porque el autor tiene que vivir escondido y con guardaespaldas por las amenazas de la mafia. Todo muy aprovechable para hacer una película que interese a mucha gente, y que tenga mucha publicidad gratuita.

La película tiene un aire de documental muy acusado, intérpretes desconocidos y, según tengo entendido, muchos no profesionales. También se añade el estupendo retrato de uno de esos barrios cutres, desconchados y llenos de macarrillas, que todos los que vivimos en una ciudad medianamente grande conocemos. Es más, a los españoles nos resultará bastante conocido porque quieras que no, los italianos y nosotros nos parecemos bastante en carácter y físico, aunque no movemos tanto las manos.

A mí la película me parece un tanto dispersa, muchas historias cruzadas que nos lían un poco y hacen que tarde en cogerse el punto. De hecho, hay algunas historias que te aburren o te parecen un poco vistas como las de los dos chavales que roban armas o incluso la del chico de los recados que se empieza a meter en la camorra muy jovencito. No están mal contadas, sobre todo la segunda, pero quizá está demasiado visto, me interesan más las historias del jefazo que organiza la recogida de basuras, la del sastre que se intenta ir con los chinos, o la del pagador de la familia.

Comienza muy fuerte y hay algunas escenas violentísimas, sin ser demasiado efectista, algún plano un tanto especial, mucha cámara en mano, pero nada de cámara lenta, ni de subrayarlo con música, a no ser que la estuvieran oyendo en la misma escena.

Quizá le falta ir un poco más por la parte de arriba de estos clanes, porque aunque sea muy veraz te da impresión que es sobre todo cosa de un barrio malo. Eso sí, se ve que las lealtades estilo El Padrino son sólo cuestión de pasta y miedo, nada más.

En conjunto me parece una buena película, que no intenta moralizar demasiado y que refleja muy bien como la mafia tiene un peso enorme en toda la sociedad. Además nadie está libre del todo de culpa no sólo hay miedo, hay gente que se vende a sabiendas de que va a ser algo malo. Película interesante y muy europea, no se ve tanto glamour en los malos como en las pelis de EE. UU., son unos macarrillas horteras que mueven mucha pasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s