Watchmen

watchmen
Una película que me han convencido para ir a ver, que no me llamaba en exceso la atención porque nunca he sido mucho de tebeos y menos de las llamadas novelas gráficas, yo dejé de comprar Spiderman y La Patrulla X y ya nunca me he comprado más tebeos, aunque hay unos cuantos serios que dicen que están muy bien, e incluso lo dice gente de la que me fío y que lee bastantes libros. Pero bueno, no me liaré más con esto, simplemente no me llaman demasiado la atención.

Vamos a hablar de la peli, me ha sorprendido gratamente e incluso me hace pensar en echar un ojo a los tebeos. Es cierto que iba con algo de prevención al saber que dirigía el mismo que en 300, demasiado efectista pero en esta película aunque es muy efectista no resulta tan falso y comiquero como en la otra. Será por el tipo de dibujo que tenían en la historieta. Comienza con una secuencia fantástica explicando la historia de esa realidad alternativa en la que EE.UU. ganó en Vietnam y Nixon es aún presidente después de ser reelegido muchas veces, todo mezclado con la pequeña historia de los enmascarados, para pasar a la muerte de El Comediante con una pelea a la vez muy falsa y muy real. Los huesos crujen y la gente sangra.

A partir de aquí arranca una historia en la que los héroes son un tanto tarados, con continuos saltos al pasado de los personajes mientras una voz en off nos habla de la conspiración para asesinar a los enmascarados, al más puro estilo cine negro. Nos explican más o menos los orígenes de casi todos los héroes y nos pinta una sociedad enferma, sin valores y al borde de la guerra nuclear. Todo aderezado de algunos momentos que intentan ser profundos pero que no terminan de convencerme, sobre todo por la insistente repetición de que los hombres somos malos y nos dedicamos a matarnos unos a otros.

De hecho para mi gusto es un tanto larga aunque supongo que tendría mucho material que quería rodar y a veces se hace un poco pesada, sobre todo con el Dr. Manhattan, que es el único superhéroe verdadero y que a veces se hace cansino cuando filosofa. Sin embargo la trama está curiosa, el paralelo entre la inminente guerra nuclear, la investigación de por qué matan y traicionan a los enmascarados y como la mujer del Dr. Manhattan le abandona está bastante bien llevada con un Rorsach como eje de la narración en la mayoría del tiempo, un psicópata al que le coges cariño.

La película visualmente es muy potente, a veces un tanto desagradable por la crudeza de la violencia y en algunos momentos le sobra ordenador, pero me encantan la cantidad de guiños a otras pelis, algunos tan evidentes como el de Apocalypse Now, además de las ironías históricas y artísticas que se aprecian. No es una película redonda, de hecho es un poco pesada y a veces se pasa de trascendente, pero me ha gustado bastante.

Añado que me encanta el uso de las canciones de Bob Dylan, en el principio con Los tiempos están cambiando y el final con una versión de Desolation Row muy rockera, de My Chemical Romance, una manera elegante de unir el principio y el final de la peli, aparte de que podría tener su significado en las letras. De hecho la música no está mal elegida, aunque quizá son canciones muy conocidas y te sacan un poco.

Responder

