Enemigos públicos.

EnemigosPublicos

 
Johnny Depp, Christian Bale y atracos en los años 30. Según me enteré de la existencia de esta película ya iba haciendo hueco para verla. Siempre me pasa con películas de este estilo, sean de gángster o de ladrones. Sobre todo si están ambientadas en el pasado, me atraen irremediablemente, sobre todo si sale algún actor medianamente conocido.

Esta película nos cuenta la historia de John Dillinger, desde su salida de prisión hasta su muerte a la salida de un cine. Nos cuentan su manera de atracar bancos, su lealtad con los de su banda, su amor con Billie Frechette y como provoca el nacimiento del FBI. En esta película no termino de entender por qué era tan famoso e idolatrado. Lógicamente, el personaje de Johnny Depp es el protagonista y al que se le dedica más tiempo, pero no veo por qué se hace un ídolo de masas. Puedo entender que su gente lo adore, no los deja en la estacada casi nunca, pero el único detalle que tiene es que no roba a los que están en el banco, sino que sólo roba lo de la caja fuerte. Me parece excesivo para ser tan famoso, pero hace que te caiga bastante bien el ladrón.

La película es a ratos oscura, una constante huida, y así entre nosotros, un poco pesada. Será que las dos horas largas cuesta rellenarlas, a mí me vino un bache a mitad de película que me desconectó un poco.

Además el enfrentamiento entre Christian Bale y Johnny Depp para mi gusto está muy desdibujado, a Melvin Purvis le dan mucha menos cancha y no parece un perseguidor tan competente. Eso sí hay una escena en la que se cruzan que me gusta bastante, al igual que la peculiar relación entre Dillinger y la mafia.

Tiene escenas muy violentas, impactantes, aunque quizá para mi gusto se abusa de mover la cámara o enfocar desde abajo a los personajes.

En resumen, una película correcta, si te gusta este tipo de cine la disfrutarás pero que será perfectamente olvidable.

Responder

