Origen

Origen

Christopher Nolan es un director que no me decepciona. Me enamoró en Memento y todas las películas que he visto de él me gustan, Insomnio, Batman Begins, El caballero Oscuro, etc, aunque no llegaban al nivel de la primera, con aquella estructura tan original. Era así hasta que llegó esta peli. Me ha encantado, una estructura con varios niveles de narración muy bien llevada, creando tensión en cada uno de ellos a la vez que juega con el sentimiento de culpa, el amor y qué hay en nuestra mente. Todo ello adornado con secuencias de acción espectaculares. La primera impresión que me ha dado es fantástica.

La historia ya la sabréis más o menos, pero os la explico brevemente. En un presente alternativo o futuro cercano se ha conseguido la tecnología para entrar en los sueños de la gente y compartirlos, consiguiendo así que cualquiera pueda entrar en tu mente y leer tus secretos. Leonardo DiCaprio es un especialista, un “extractor” que vende su habilidad para conseguir secretos industriales, sin embargo recibe un nuevo encargo, en vez de extraer una idea debe sembrarla y que se desarrolle. No os cuento más porque se rompe el encanto de la película.

La historia tiene una lógica interna bastante bien ensamblada, explicando de manera comprensible la lógica de cómo navegan en los sueños, mezclándose palabras parecidas al psicoanálisis con el típico plan de atraco perfecto, muy curioso, aunque a lo largo de la película hay un nivel que no entiendo bien, un salto dentro del sueño que no me parece lógico, o sí, según interpretes el final. Un final abierto de los que no gustan, porque te dejan con la tensión completamente a propósito, pudiendo haberse solucionado bien en cualquiera de los sentidos. Siento ser tan poco claro, pero no quiero reventar la película a la gente. En Origen estás las dos horas y pico que dura en tensión y genera bastante charla en la post-película, para intercambiar opiniones.

Los actores hacen un trabajo bastante bueno, Leonardo DiCaprio cada vez me gusta más. Al principio le tenía como una niña bonita y con el tiempo se está mostrando como un grandísimo profesional que elige buenas películas. Interesante también la minúscula Ellen Page, como Ariadne (curioso nombre para la que hace los laberintos) con un papel cercano al espectador pero no resulta tan conmovedora como en Juno. El resto del reparto está muy adecuado a sus papeles. Merece nombrarse la breve aparición de Michael Caine, que se debe de estar convirtiendo en un totem de Nolan.

En definitiva, un cruce entre Matrix, Nivel 13, Atraco Perfecto, en el que te preguntas quién y qué es real mientras sigues un plan milimétrico. Con secuencias de gravedad cero y de tiros espectaculares, mucho ordenador y algunas escenas que dan muy mal rollo como el subconsciente mirándote.

Hacía tiempo que no salía tan contento del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s