El fotógrafo aficionado pero que entiende

Estaba leyendo los comentarios en una noticia de fotografía y me ha venido  a la mente el momento en que todos hacemos que entendemos un poco de fotografía y nos entra la manía de no hacer ninguna foto nocturna con flash.

Sí, es cierto que normalmente salen más naturales las fotos bien apoyado y sin flash, sobre todo si son sitios en semipenumbra. En ellos el flash hace que salga demasiado oscuro el segundo plano. Y si el objeto de la foto no está en el radio de acción del flash te cargas la foto del todo porque sale muy oscura.

Pero esa obsesión de no usarlo nunca hace que repitas una y otra vez una foto,  o que encuentres múltiples fotos movidas a las que tienes que pasar algún filtro para que sean más nítidas. Sí, probablemente los fotógrafos profesionales usen muy poco el flash pero tienen un equipo cojonudo, y muchas veces iluminan muchísimo con lámparas, reflectores etc. Veras a pocos que no sean reporteros sólo con su cámara y sin ningún extra más (sean objetivos, flashes gordos, lámparas, filtros).

Otro tema es el momento en que te crees importante y compras una réflex semiprofesional, pensando que serás el nuevo Cartier-Bresson o Robert Capa. Es cierto que te abren más posibilidades, pero necesitan ciertas bases y muchas fotos tiradas para que te salgan mucho mejores que en una compacta normal. De hecho recuerdo alguna vez que hayan salido mejores fotos de una compacta que de una réflex porque el que la manejaba no la controlaba del todo. Afortunadamente, al ser ahora digitales puedes comprobar si la has cagado estrepitosamente y repetir. No esperas a que se revele.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s