GP Qatar Losail

Parece que fue ayer cuando nos despedíamos de tantas cosas en Cheste, pero han pasado cinco meses y nos vemos de nuevo con el puño del gas apretado y el rugido de los motores en los oídos.  Afortunadamente, porque se echaba mucho de menos esos domingos de sofá y motos.

Y estamos en una nueva era, sin ninguna dos tiempos, con nuevas categorías y nuevas motos luciendo preciosas bajo los focos de Qatar. Siempre me ha parecido que las carreras nocturnas hacen que se vean especialmente bonitas.

La nueva era también nos ha traído cosas que habíamos olvidado, como la publicidad en las carreras. Todavía no entiendo como es posible emitir un partido de fútbol sin cortar durante 45 minutos y no es posible echar una carrera del tirón, pero bueno, fueron tres cortes por carrera. Además con el mismo tamaño para los anuncios que para seguir la carrera durante el corte. Espero que lo mantengan.

De todas maneras el trabajo de Mediaset ha sido muy competente, entretenido y sin demasiados fallos, aunque quizá peca de excesivo forofismo con los españoles. Un par de puntos por encima de lo normal. Pero como decía, bastante mejor de lo que imaginaba. Espero que sigan así. Y tras estas generalidades al turrón, carreras, carreras y carreras.

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Fuente

  • Moto3

Estreno de la nueva categoría de los cuatro tiempos con muy buen resultado, siguiendo el hilo de las 125cc. La variedad de motores y chasis hace difícil saber cual es la mejor después de la dictadura de Aprilia en los últimos años, pero según los resultados hay una ligera ventaja para las motos FTR Honda, no sé si por su mejor rendimiento o por la calidad de los dos primeros clasificados de la carrera. Probablemente más de lo segundo que de lo primero porque a continuación les seguían muchísimas motos con motor KTM.

Estas motos nuevas nos han traído alguna sorpresa que otra como Romano Fenati, jovencísimo y muy sólido, o nuevos nombres del equipo de Alzamora y o de Ajo. Sin embargo, las primeras posiciones se manejan entre muchos viejos conocidos del año pasado o antes. Favoritos principales son Viñales y Cortese que le arrebató la pole en el último suspiro, y hay pilotos que han dado un paso adelante como Luís Salom, Miguel Oliveira, Khairuddin o Danny Kent. Sin embargo los muchachos de Jorge Martínez Aspar estaban muy flojos con sus Kalex KTM

La carrera comenzó con una mala salida de los favoritos para el triunfo, Cortese y Viñales, mientras el sorprendente Fenati comenzaba a escaparse. Viñales rápidamente se puso en modo caza y captura, se deshizo del enjambre de pilotos del segundo grupo y llegó al italiano. Pero al pasarlo no conseguía despegarse, le cedió un poco la cabeza de carrera hasta que se dio cuenta de que iban demasiado lento. Ahí le volvió a pasar y con su experiencia con los neumáticos desgastados comenzó a abrir hueco hasta hacerse con la victoria.

El nutrido segundo grupo tuvo una carrera como las típicas de 125cc, con muchos adelantamientos, pasadas y repasadas, varias motos en paralelo… Vamos, diversión asegurada con unos pilotos muy valientes. Especialmente Oliveira y Salom, que en las rectas perdían mucho.

En resumen, esta categoría no pierde la gracia de la anterior. Buena carrera

  • Moto2

Pienso desde hace unos cuantos años que la categoría intermedia es la más entretenida de los grandes premios y otra vez más me han dado la mejor carrera del gran premio. En esta hemos visto a un Luthi con un ritmo tremendo en entrenamientos, un Márquez al que no parece que le afecte la falta de entrenos por sus problemas de visión que le privaron de una pretemporada normal y con los chicos de Pons (Espargaró y Rabat) dando un pasito adelante.

La carrera comenzó con una fantástica salida de Pol, que anuló tanto a Luthi como a Márquez, con Tito Rabat muy cerca mientras Iannone  se veía en una de sus carreras buenas. Enseguida Luthi se puso a cubierto en la parte trasera del grupo mientras Espargaró y Iannone luchaban por el primer puesto, seguidos por un Márquez que no abandonaba la segunda posición. Parecía que no quería ponerse el primero, sino simplemente controlar.

El grupo no conseguía romperse y había múltiples pasadas porque ninguno quería irse muy atrás. Luthi empezó a irse delante mediada la carrera y se turnó con los muchachos Pons mientras Marc se iba un poco atrás por un pequeño error del que se recuperó rápidamente.

Las últimas vueltas fueron una lucha potente entre Luthi y Márquez con un Iannone que intentaba poner lo que no tenía su moto, hasta que Márquez hizo una frenada un tanto pasada en la que forzó a Luthi a salirse un poco. Ese ligero pasarse hizo que el italiano se pusiera primero, pero en la recta no tenía nada que hacer con Marc, es más pesado y eso se nota. Pol Espargaró y Rabat hicieron un magnífico trabajo acabando tercero y cuarto.

Gran carrera aunque me da la sensación de que Marc a veces juega demasiado duro y si no fuera español lo veríamos de otra manera. Nada muy gordo pero se le ven algunos detalles feos.

  • MotoGP

Y las nuevas motoGP de 1000cc aparecieron y nos trajeron una carrera con adelantamientos en las dos últimas vueltas entre los primeros. Además de una renovada Yamaha que vuelva a estar casi igual que Honda. Sin embargo, Ducati bajo la dirección de Rossi se aproxima a otro año con muy mala pinta. De hecho Rossi se hunde en la clasificación y la mejor posición de Ducati se dirime entre Hayden y ¡Barberá con una satélite! Bien es cierto que este principio de temporada con nuevas motos hace que todavía no haya muchas diferencias entre oficiales y satélites. También se pudo ver con los resultado de Crutchlow y Dovizioso con sus Yamaha satélites.

Las CRT, pues nos sirven para rellenar parrilla y que más pilotos tengan una oportunidad, pero no fueron gran cosa. Simplemente parecen un futuro para la categoría, con menos coste, pero no pueden competir con las fábricas.

La carrera fue muy buena, con un Pedrosa que tras unos entrenamientos horrorosos hizo una gran salida pasando del séptimo al segundo. Segundo y no primero porque Lorenzo hizo una frenada por fuera espectacular y consiguió el sitio en la primera curva. Sin embargo, Stoner recuperó el primer puesto e intentó abrir brecha como acostumbra, pero esta vez no consiguió más que un par de segundos. Lorenzo no aflojaba y le perseguía con constancia mientras llevaba detrás a un mal compañero, un Pedrosa que demuestra ser un hombre de carreras más que de entrenamientos.

Por detrás, Crutchlow y Dovizioso se peleaban por se el gallito de su equipo, seguidos de un Bradl muy esperanzador en su debut y  separados de un grueso grupo con Barberá, Hayden, Bautista y Spies que se iba yendo irremediablemente atrás.

Este grupo alcanzó a Bradl y tuvo un festival de adelantamientos con un Barberá que perdió el quinto puesto en una pasada de frenada por exceso de entusiasmo. Mientras, adelante, Stoner iba perdiendo fuelle y le pasó primero Lorenzo y un poquito después Pedrosa, que se entretuvo de más para luego poder disputarle la victora a Jorge.

En el corralito descubrimos que además de la pericia de los dos españoles que acabaron primero y segundo, influyó el hecho de que Stoner apenas podía dar gas porque se le dormía el antebrazo. Dicen que tiene síndrome compartimental.

Gran carrera y unos decepcionantes Rossi y Spies. Una leyenda que no se adapta a la Ducati y una promesa que no cuaja del todo. Pero este año apunta igualado, interesante y con menos trenecitos.

Resultados e información completa aquí.

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