GP Qatar Losail

Otro año con las motos, otra vez que empezaré a publicar con más asiduidad y otra año a disfrutar de la belleza de las motos bajo la luz de los focos y de la inconfundible silueta del circuito en la negrura del desierto. Un circuito con mucha más arena que otros años, hasta el punto que daba sensación de ir por charcos más que de levantar arena.

Losail

Este año también tenemos novedades, no tantas como el pasado, en el que hubo categoría nueva y cambio de motos en la categoría grande. Este año nos trae subidas muy esperadas y estimulantes como la de Marc Márquez que compensa el abandono de Casey Stoner. También la vuelta a Yamaha de Valentino Rossi, después de descubrir que aunque es muy bueno, sin una moto puntera no era tan desarrollador como pensaba. Ducati le pudo. Interesante pero siempre en el mismo juego que en otras temporadas.

Las novedades han sido en reglamento. La principal ha sido el cambio del sistema de clasificación en MotoGP, que tendrán dos mangas, Q1 y Q2. En el Q2 entran los diez pilotos con mejores tiempos en los entrenamientos libres, mientras que el resto pasa a la Q1. Los dos mejores tiempos de la Q1 también entrarán a la Q2 y  competirán por los doce primeros puestos de la parrilla. Esta manera de trabajar da más importancia a los libres, y obliga a salir a tope en la clasificación porque solo disponen de quince minutos en cada manga para dar lo mejor de sí mismos. No hay tiempo para relajarse, debes dejar hechos los deberes en la primera media hora de clasificatorio para una vez ajustado poder aprovechar las vueltas.

En Moto2 han puesto por fin un peso mínimo del conjunto moto-piloto, para evitar la ventaja de los pilotos más ligeros, o la desventaja de los más pesados, todo depende de como lo queramos ver.

También han cambiado las sanciones introduciendo una especie de «carné por puntos». Los castigos son: al llegar a cuatro puntos sales último de parrilla, al llegar a siete sales desde pit lane y al llegar a diez te pierdes el siguiente gran premio y te limpias de sanciones. Una idea muy buena,  pero que no especifica bien qué cosa merece puntos y qué no así que seguiremos teniendo polémica.

Y una vez contados los primeros cotilleos, ¡vamos al lío! que tuvimos tres carreras muy interesantes y con muchos adelantamientos.

93marquez,motogp-fp3_s1d9406_original

Fuente

  • Moto3

Como comentaba en la introducción, aquí también ha habido un buen terremoto de cambios. Maverick Viñales abandonó Honda y a su equipo después del espectáculo de final de temporada. Luis Salom vio recompensado su subcampeonato con la entrada en KTM oficial, sustituyendo al campeón Cortese, que inicia su andadura en Moto2 mientras que Aspar sigue confiando en Folger y el equipo Estrella de Galicia continúa con Alex Rins y trae al pequeño de los Márquez.

Para mí, los favoritos de la temporada son Salom, Viñales y Folger, pero Maverick ha venido con un pequeño gran inconveniente. En los test de Jerez perdió la primera falange del anular y claro, ha venido con muchas molestias.

La carrera arrancó con Rins, Folger y Salom muy rápidos, mientras que Alex Márquez y Viñales estaban un poco más atrás. Alex Rins intentó escapar y tiraba como un descosido, pero la gran recta de Qatar hacía que no se pudiera escapar y el rebufo favorecía los adelantamientos.

De repente Folger cometió un error y se fue al quinto puesto que no abandonó mientras un sorprendente Alex Márquez luchaba y conseguía ponerse primero peleando duramente con su compañero de equipo, un Rins que se vio sorprendido con su rendimiento tal y como dijo después en el corralito.

Sin embargo, Salom abandonó la posición reservona e intentó un gran tirón que abortó Rins, pero Márquez volvió a ponerse primero, frenando y permitiendo que un Viñales que había sido muy prudente hiciera un espectacular adelantamiento a los tres que desató la locura en la última vuelta. En esta Salom se impuso por habilidad y moto mientras que Viñales quedó segundo por los pelos, muy ajustado con Rins.

Nombrar también la buena carrera de la única chica del mundial, Ana Carrasco, que tiene pinta de que entrará en los puntos enseguida. También la decepción de Fenati, estrella el año pasado, pero que este año no está fino. Bueno, y sobre todo que tiene una Honda, que esta temporada está horrorosamente mal. Las KTM se las han comido, ¡hasta las dos Mahindra han ido mejor!

Una carrera muy entretenida con cinco en cabeza y un gran grupo detrás siguiendo la tradición.

  • Moto2

En esta categoría el gran favorito es Pol Espargaró, que nos ofreció una clasificación impresionante, recuperando casi cuatro décimas en el último parcial de la última vuelta a un sorprendente japonés, Takaaki Nakagami, que ha debutado con mucha fuerza en Moto2.

De hecho, en la salida tiró como un poseso, a lo bestia, casi a lo loco, mientras Scott Redding iba con más calma y Espargaró tenía un exceso de prudencia que hizo que perdiera bastante tiempo. Redding tuvo que adelantar a Pol y tiró hasta anular la escapada del japonés que a partir de ahí se fue viniendo abajo.

Mientras tras ellos había un grupo numeroso con bonitos adelantamientos de Simón, Rabat, Kallio… un grupo numeroso como los que había en cabeza en temporadas anteriores. Mientras, Nakagami se descolgaba definitivamente y Espargaró iba relativamente cómodo detrás de Redding, hasta que a falta de tres o cuatro vueltas le adelantó y el inglés se revolvió enseñando rueda e intentando adelantarlo con toque incluido porque Pol no se quería dejar coger. Tras esto y Scott siguió detrás pero a falta de unas pocas curvas vio que no podía meter la moto sin arriesgarse a ir al suelo y aflojó dejando a Pol que disfrutara de la entrada en meta.

Carrera menos numerosa que otras pero muy bonita de ver.

  • MotoGP

Aquí disfrutamos de las nuevas clasificaciones y vimos unos entrenos en los que Honda no estaba todo lo fina que suele. Este circuito no se le da tan bien, sobre todo a Dani Pedrosa que a pesar de los problemas consiguió salir del tercer puesto detrás de la pole de Jorge y del segundo puesto de un sorprendente Cal Crutchlow. Valentino tenía mucho ritmo, pero el tráfico perjudicó su Q2 y salió un poco atrás, igual que Márquez que tuvo un ligero toque con Dani mientras le cogía rueda para hacer mejor clasificación.

La carrera fue intensa, aunque Lorenzo la dominó de principio a fin con mano de hierro. Salió muy bien y no abandonó la primera posición en ningún momento, sin sufrir nada. También hizo una gran salida un Dovizioso que salía cuarto con la denostada Ducati.

En esas primeras vueltas Márquez se vio un poco superado mientras Rossi salía muy agresivo y queriendo adelantar a Dovi que iba tercero, casi la lía y se lleva puesto a Dani. Eso le retrasó y le obligó a hacer una impresionante remontada.

Mientras Jorge seguía marcando un ritmo infernal que iba agrandando el hueco se veía que Dani no estaba del todo cómodo y daba la sensación de ser tapón para Crutchlow. De hecho Márquez les pilló y adelantó a Cal mientras Rossi peleaba con Bradl y otros un poco más atrás.

Esta situación se mantuvo con el grupo conformado por Pedrosa, Marc y Crutchlow, mientras Rossi tras superar a Bradl —que se cayó intentando seguirlo— se iba cercando con cada vuelta. Hasta que a seis vueltas del final Marc pasó a Dani mientras Valentino se metía en el grupo y adelantaba a Crutchlow que intentando discutirle el puesto se colaba un poco.

Las últimas vueltas Pedrosa dejó pasar a Rossi y éste se enzarzó con Márquez con algunos adelantamientos en los que hizo valer su veteranía porque da la impresión de que en calidad andan parejos.

Lorenzo entró primero con una carrera perfecta mientras que Rossi conseguía un segundo puesto que le sabría a gloria y Marc debutaba con un muy buen tercer puesto.  Carrera entretenida aunque el primer cajón tenía dueño desde el principio.

Resultados y estadísticas aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s