GP España Jerez

Otra vez vuelve el mundial a Europa y nos encontramos con una de las carreras más esperadas del año, otro templo del motociclismo con una asistencia siempre enorme y un trazado bien bonito. Un fin de semana otra vez muy español —todavía no ha ganado ningún extranjero y los podios no españoles han sido minoría— en el que Jorge Lorenzo ha cumplido años y ha tenido como regalo una curva nueva. Curva que traería mucha polémica en MotoGP. Por otra parte, unas carreras accidentadas, con muchos problemas de agarre, o grip si preferís, y menos competidas que de costumbre. Sobre todo en las categorías inferiores.

02_93marquez,99lorenzo_mg_9983_original

Fuente

  • Moto3

Una carrera en la que se demuestra una vez más que la categoría tienes dos grupos bien diferenciados. Por una parte Rins, Viñales, Salom y Folger y por otra parte el resto, que normalmente no es capaz de seguirlos, exceptuando quizá a Alex Márquez, que ha hecho ciertas locuras en las dos primeras carreras.

La carrera comenzó con una salida en la que Alex Rins empezó fortísimo, una constante en este gran premio, seguido de Maverick Viñales, Luis Salom y Jonas Folger, pero en las primeras vueltas Rins se llevaba a Viñales mientras que Salom y Folger hacían un poco la goma, no terminaban de descolgarse pero tampoco iban muy pegados. Enseguida Maverick adelantó a Alex Rins pero el grupo siguió parecido, separándose cada vez más del grupo que luchaba por el quinto puesto.

Alex Márquez se cayó intentando subir al principio y fue un adelanto del carrusel de caídas que empezó a media carrera. Rins se fue al suelo en una rápida y Salom aprovechó para pegarse a Viñales mientras Folger se descolgaba definitivamente. Mientras, en el grupo de atrás Oliveira echa a Miller, cayéndose los dos y Antonelli se va al suelo. Ana Carrasco, que con las caídas se iba aproximando a los puntos se llevó puesto a Florian Alt y entonces llegó la caída gorda de la carrera, de Alan Techer, que hizo que entraran los médicos en pista, que tuvieron que ponerle vías para reanimarle porque había perdido la conciencia. Parece que no ha pasado nada gordo.

La carrera acabó con gran enfado del Luis Salom, que en el corralito ni se pregunta por qué había bandera roja y añade que iba sobrado y podía haber ganado a Maverick, cosa que según veía en la televisión, parecía bastante improbable, pero quedaban muchas vueltas.

La categoría se aprieta más y puede que Rins se arrepienta de este cero, aunque este año puede permitírselo, no era el favorito, si gana fantástico, pero si pierde, no tenía todo el peso del favoritismo.

  • Moto2

En los entrenamientos se veía que Tito Rabat había ganado mucha confianza con el segundo puesto de la carrera anterior mientras que su compañero de equipo se peleaba bastante con la moto. Parece que a Pol Espargaró le pesa mucho el ser favorito y le come un poco la cabeza.

Rabat aprovechó su primera pole y empezó a tirar muy fuerte desde el principio mientras Pol no puede ni con Nakagami ni con Redding aunque parece que mejoraba sus entrenamientos. En esas primeras vueltas se vio una colada o derrapada de Toni Elías que daba miedo, no se llevó a alguien puesto de milagro. Quién le ha visto y quién le ve, cada vez más desapercibido.

Tito seguía como un reloj, batiendo vueltas rápidas y cogiendo una ventaja de lo más jugosa, con Redding empujando pero sin llegar a tener ninguna posibilidad de reducir la distancia. Mientras Espargaró volvía a remontar poco a poco y presionaba a Nakagami hasta que un doblado entorpece el intento de adelantamiento, no sé si por torpe o porque no funcionaron las banderas azules. El caso es que le costó volver a pillarle y se le notaba ansioso, tanto que se colaba al adelantarle y el japonés le devolvió dos pasadas. De hecho conseguía pasarle tras un buen susto de Nakagami. Pero el tercer puesto seguro que le supo a gloria.

Tito Rabat pasó por meta contentísimo con su primera victoria. Se la llevaba mereciendo bastante tiempo, y puede que esto signifique un cambio de mentalidad. Primera victoria y primero en el mundial con un equipo muy bueno. Ya se verá si es flor de un día.

Por otra parte, mención especial al buen quinto de Terol y el gran séptimo de Jordi Torres, que estuvo sexto mucho tiempo. Mientras Simón también parece que se está volviendo otro piloto invisible. Incomprensible.

  • MotoGP

La carrera grande tenía pinta de ser de Jorge Lorenzo que tuvo muy buen ritmo en los entrenamientos, la pole y el acicate de su cumpleaños y una nueva curva.

Dani Pedrosa estaba algo más flojo pero consiguió una salida de esas fulgurantes, pero Jorge consiguió adelantarle con cierta facilidad y empezó a tirar fuerte con Dani a su rueda. Marc Márquez le seguía junto a un Rossi un tanto desdibujado que le adelantaba pero al poco tiempo Marc se la devolvía y le iba dejando atrás, en un cuarto puesto que se quedó bastante en tierra de nadie, aunque hubo momentos en que parecía que Crutchlow y Bautista le iban a pillar.

Mientras, en el dúo delantero  Lorenzo comenzó a aflojar el ritmo y Dani le pasaba en un gran adelantamiento, de esos que casi se tocan y te tienen en vilo.  Tras el adelantamiento Jorge se empezaba a descolgar, probablemente por problemas de neumáticos, mientras que Pedrosa se escapaba con cierta tranquilidad.

Marc Márquez se iba acercando a Jorge Lorenzo, con al menos dos sustos en los que casi se come a Lorenzo por no calcular bien las frenadas. Parecía que iba desmelenado, le pasó colado y Jorge se la devuelve pero Marc siguió sin pensar en la moto  tal y como se vio en la última curva de la última vuelta. La curva Lorenzo, que se estrenó haciendo la puñeta al piloto que lleva su nombre. Jorge traza su curva y Marc entra como un loco, que si no se encuentra a Jorge se hubiera ido fuera, no a la grava pero sí por la escapatoria de asfalto. Mal gesto que no le perdonó Lorenzo en el podio. Al menos no hubo caída ni daños, más allá de la moral.

En resumen, carrerón de Pedrosa, polémica, y del resto pues Rossi flojo, Espargaró haciendo maravillas con su CRT y  las Ducati pasandolo fatal. Una carrera interesante y que dará que hablar hasta Le Mans.

Resultados y estadísticas aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s