GP Holanda Assen

Llegó ese sábado en el que me tengo que mentalizar de que hay carreras, no entrenamientos. De nuevo en la catedral, disfrutando de la húmeda Holanda —o  de los húmedos Países Bajos que es como estaría bien dicho— que nos ha  dado mucha guerra en los entrenamientos pero nos ha respetado el día de carreras.

Un día de carreras plagado de emociones, sobre todo por la carrera de Jorge Lorenzo tras haberse roto la clavícula el jueves. Prácticamente recién operado, no sé si ha sido una heroicidad o más bien una locura pero chapó, un valiente, espero que no le pese en adelante.

04_99lorenzolorenzo1_original

Fuente

  • Moto3

Una carrera competidísima por casi los mismos de siempre. Un grupo delantero con Álex Rins, Álex Márquez, Luis Salom, Maverick Viñales, Miguel Oliveira y Jonas Folger, que ha vuelto a competir tras la rotura de muñeca que le privó del anterior gran premio.

El principio tuvo abundantes adelantamientos, algunos muy bestias, de adelantar dos motos o tres de una tacada. Pasadas y repasadas pero Rins hizo un intento de escapada que casi le sale bien. Entre el ritmo intenso y la pelea en la parte de atrás del grupo consiguió una ventaja apreciable, parecía que se marchaba.

Sin embargo atrás la cosa se tranquilizó un poco, Folger se descolgó como casi siempre y Luis Salom se puso delante un par de veces, tirando con fuerza para alcanzar a Álex Rins. Mientras Maverick se le ponía más cerca pero reservándose un poco aunque siempre tenían el incordio de Álex Márquez y Oliveira que iba muy bien con la Mahindra.

Tras los tirones de Salom y una bajada de ritmo de Rins se juntó todo el grupo y comenzaron de nuevo los adelantamientos a gogó, sin ningún tipo de rebozo, de hecho la gente del equipo Estrella Galicia debía de estar de los nervios al ver como se repasaban los dos Álex.

En las últimas vueltas Viñales terminó de espabilar y se puso primero pegando un tirón importante que sólo siguió bien Salom, que consiguió adelantarle pero Maverick se la devolvió. Sin embargo antes de la última chicane se fue muy abierto y Salom  hizo una trazada perfecta llevándose otra victoria muy importante para el mundial.

  • Moto2

Pol Espargaró comenzaba otra vez desde la pole pero la salida de Scott Redding fue muy buena  mientras que Tito Rabat se atrancaba un poco. Redding parecía que fuera el que iba por detrás en la calificación del mundial y arriesgó un poco mientras que Pol se las tenía que ver con Xavier Simeon y Dominique Aegerter que estaban desconocidos. Bueno, desconocidos no, simplemente un punto más adelante.

Pol  iba segundo o tercero después de que Simeon  tuviera un susto y poquito a poco iban pillando a Scott Redding hasta llegar a un adelantamiento precioso doble de Aegerter, que llegó a ponerse primero antes de empezar a descolgarse de nuevo. También se ve un adelantamiento justito de Redding a Pol, de esos con roce.

Sin embargo a Espargaró no le gustaba ese planteamiento de carrera y empezó a tirar fortísimo para intentar escaparse. No lo consiguió pero se quedó a solas con Redding, dejando detrás a todos los demás.  A pocas vueltas del final Pol parecía que dejó pasar a Redding y yo creo que ha estado a punto de arrepentirse. Scott, que suele sufrir en los finales de carrera, tiró lo suficiente como para abrir un pequeño hueco que debió de preocupar a Espargaró.

Sin embargo consiguió pillarle y adelantarle a dos vueltas del final, aunque el británico no se rindió, dejándonos una última vuelta muy emocionante. En el segundo grupo Tito parecía que había conseguido hacerse con el tercer puesto, pero al final entró quinto mientras Aegerter conseguía un podio muy merecido, ya que está haciendo una temporada bastante regular y arriba.

  • MotoGP

Una carrera muy singular por muchos motivos, el principal es que Jorge Lorenzo la ha corrido dos días después de operarse y ha conseguido un gran resultado. No sé si es una locura o una heroicidad, pero ese quinto puesto merece un grandísimo aplauso, aunque da que pensar que un recién operado sea capaz de estar tan adelante en el campeonato. A pesar de su superioridad como piloto da un poco que pensar cuánto influyen la capacidad de las motos.

También se cayeron los dos principales rivales en los entrenamientos, aunque mucho mejor parados que Jorge, en especial Dani Pedrosa porque Marc Márquez se rompió un par de dedos.  Y el tercer motivo es volver a Valentino Rossi de nuevo en lo más alto del podio. Dos años llevaba sin ganar.

En este circuito se ve que Yamaha ha hecho algo mejor los deberes que Honda ya que la pole fue para un también inmenso Cal Crutchlow con la satélite y que casi consigue un segundo puesto, pero se tuvo que conformar con un tercero.

La salida fue impresionante, Dani Pedrosa se puso primero con facilidad mientras que Jorge Lorenzo adelantaba un buen número de puestos saliendo desde la duodécima plaza. Sus dos primeras vueltas han sido inmensas, no parecía que estuviera lesionado y ha llegado con facilidad a la quinta plaza detrás de Crutchlow. Mientras Dani tiraba bastante y Marc no era capaz de seguirle, mientras Rossi se iba aproximando a él y finalmente le pasaba para ir a la caza de Pedrosa.

Dani no tenía el mismo ritmo que Valentino y el italiano le recortó con cierta facilidad mientras Jorge llegaba a la cuarta plaza, algo impensable para cualquiera que hubiera visto la caída del jueves. De hecho llegó a incordiar un poco a Márquez pero según iban pasando las vueltas comenzó a perder fuelle y separarse.

Mientras Pedrosa también se iba alejando de Rossi y Marc empezó a presionarle, tanto que tuvimos un bonito adelantamiento devuelto por Dani, pero no sé qué le pasaba porque al segundo intento Marc se puso delante y ya solo pudo ver como se alejaba. Mientras Crutchlow adelantaba con bastante cuidado a Jorge y metía la directa para pasar a Pedrosa con facilidad e ir a por Marc. Un final de carrera tremendo, pero un tanto peligroso, casi se toca con Marc en una curva y con el susto ya no pudo volver a meter rueda.

Una carrera interesante y que nos hace ver que el mundial va a ser muy muy luchado gane quien gane.

Resultados e información completa aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s