¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!.

Gran frase de Cervantes que adornaba el inicio de una novela que encontré en la biblioteca de mis padres en la adolescencia. Libro corto que siempre me supo a poco pero encendió mi imaginación.

Desde entonces esa frase siempre me ha gustado y me ha parecido muy cierta. A veces la memoria te abruma, pesa, te ahoga, muchas veces cuando te pones a pensar vuelves siempre a dos o tres puntos de tu vida en los que te quedas enganchado, como un motor que se gripa. Repiensas una y otra vez como podías haberlo hecho de otra manera y te reconcomes y lo rumias sin sacar ninguna lección. Con ese placer un poco masoquista con el que hurgas en una herida recién abierta. Eso no te ayuda a curarte, pero no puedes evitar tocarla aunque te duela. No será muy sano pero muchas veces no lo puedo evitar.

Casi siempre digo de coña que prefiero no pensar, pero hay veces que lo cumpliría al 100%. Vivir el momento, sin planificar el futuro ni recordar el pasado, ser como una pizarra que se puede borrar sin dejar rastro.

Otras veces preferiría vivir hace más años, cuando no se guardaban tantas fotos y correos. Aquella época en que la memoria, si te olvidabas de algo, era muy difícil recuperarlo. Ahora, sin embargo, tienes toneladas de cosas que te harán recordar momentos que a lo mejor querrías olvidar. Cosas que te asaltan a traición mientras buscas por el ordenador, cosas que deberías haber borrado pero que no te has atrevido. Las vuelves a encontrar y tienes una sensación de que si lo borras, tiras o destruyes, tiras una parte de ti, aunque sea algo que realmente no te favorezca volver a mirar. Contradicciones.

Y eso que no me pongo a divagar de la cantidad de mierda que recuerdas sobre libros, series y películas, cosas que has visto pero que no has vivido en primera persona. Algo mediatizado y falso que recuerdas como casi tuyo y que cuando lo piensas fríamente ves la cantidad de tiempo que has perdido de tu vida  viendo la de otros, que además no existen. Sobre todo esa cantidad de cosas mediocres o malas que usas de pasatiempo..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s