El niño

El niño

Tras la gran campaña de publicidad en TV, saber que era una película de mafia —me encantan, tal y como puedes descubrir al ojear la categoría de cine— y que era del director de «Celda 211» estaba claro que «El niño» era una película que iba a ver, y afortunadamente la he visto en sala grande.

La película tiene dos ejes muy claros que se van cruzando al final al más puro estilo de películas clásicas. Por una parte está la historia de el niño y el Compi, interpretados por Jesús Castro y Jesús Carroza con una gran vis cómica, que pasan de ser parados o precarios a meterse en el mundo del tráfico de hachís. La otra parte es la de los policías que persiguen las grandes tramas de narcotráfico en el estrecho: Gibraltar, Algeciras… y que se enfrentan a la posible corrupción. Esta historia quizá funciona mejor, tanto por los actores: Luis Tosar, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Sergi López, como por la historia de escuchas, traiciones y la típica dicotomía entre hacer tu trabajo bien y meterte en muchos líos o cubrir el expediente y vivir más tranquilo.

Las dos historias se siguen con interés aunque sean un poco vistas, a mí personalmente me recuerda un poco a «American gangster» pero entra dentro de los estándares de estas películas, añadiendo secuencias espectaculares como las persecuciones en helicóptero u otras muy interesantes como las que ocurren en el puerto de Algeciras.

También me agrada mucho que, a pesar de ser una producción notable y haciendo énfasis en la espectacularidad, los diálogos y las relaciones son muy españoles. Me parecen muy naturales, muy de aquí. Eso ayuda a meterse más en la película y que no pienses que estás viendo una copia de una película estadounidense con caras de aquí.

Sin embargo quizá se me ha hecho un poco larga en la mitad, cuando se desarrolla la historia de amor, que tiene un homenaje clarísimo a «De aquí a la eternidad», y un afán demasiado documental de los que pasan paquetes en las fronteras de Ceuta y Melilla. Pero enseguida vuelve a retomar el pulso con un final lleno de ritmo y poco feliz.

No me ha sorprendido tanto como «Celda 211» ni me parece tan redonda, pero es una buena película, vale la entrada de cine.

Anuncios

Un comentario en “El niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s