Boyhood

BoyhoodPelícula de Richar Linklater, famoso por su trilogía «Antes de…», que llamaba la atención por la forma de rodar. 12 años con los mismos actores para retratar la infancia, pubertad y adolescencia de Mason, protagonizado por Ellar Coltrane. La premisa de rodaje es muy atractiva aunque la película se podía haber hecho probablemente con un buena búsqueda de chicos parecidos y envejeciendo a Ethan Hawke y Patricia Arquette mediante maquillaje se hubiera conseguido una película parecida. Pero, sinceramente esa manera de rodar le da un plus de veracidad que toca mucho.

Y la película, pura vida, con tragedias cotidianas, el divorcio de sus padres, una madre más responsable que elige fatal sus parejas, un padre inmaduro que pasa a ser un auténtico señor y unos niños que van creciendo y cambiando, pasando de jugar con muñecos a empezar a salir. Y las clásicas conversaciones profundas que empiezan en el borde que separa la niñez y la adolescencia hasta el mutismo y el ser intenso y artista de todo adolescente atormentado que se precie. Todo aderezado por la muy americana costumbre de mudarse mucho y llevando con mucha elegancia las transiciones entre años, sin perder el hilo de la historia. Realmente se me hace un poco pesada en la horquilla de acabar el instituto, empezar la universidad, pero creo que por otra parte refleja lo pesados que muchos nos ponemos en la edad del pavo.

Aunque el protagonista formal es Mason pesa muchísimo la historia de sus dos padres, desde los veintimuchos a ser auténticos señores. Esa parte de la historia ayuda a comprender también la obsesión del director con el paso del tiempo. También me ha llegado mucho porque estoy más cerca de la de ellos y sobre todo ves como la vida no se parece mucho a como la vas planeando. Es más, una de las partes más amargas es al final, cuando el hijo se va de casa y la madre se queda con un síndrome de nido vacío tremendo. También el enseñarte a dos niveles que la vida realmente no tiene un sentido último, un propósito y un plan, sino que cada gente va haciendo buenamente lo que puede y lo que considera mejor.

Realmente me ha resultado una película muy agradable, bonita y aunque no pase nada que no sea la pura vida te emociona mucho recordar tus momentos de niñez, adolescencia y a la vez verte en el futuro y la transición del veinteañero al cuarentón. Me ha gustado mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s