Birdman

Birdman

Alejandro González Iñárritu es un director que me enamoró en su primera película, la muy apreciable Amores perros y siempre me han gustado mucho todas las películas suyas que he visto, solo se me pasó ver Biutiful. Siempre tiene un voto de confianza aunque al principio esta película me asustaba un poco, sobre todo por las críticas excesivamente buenas que ha tenido. No hay nada como tener muchas esperanzas puestas en algo para acabar decepcionado.

Una vez vista puedo decir que es una película brillante en lo técnico y formal, con unas actuaciones sobresalientes, puntos de humor muy buenos y un buen análisis del ego de los actores, críticos y todo el mundo de la cultura. Su elitismo, su banalización… Muchos temas que se abordan con cierta suficiencia pero que hacen dos horas muy peculiares y a veces un tanto extrañas. Sin embargo, no termino de ver esa tremenda obra maestra que ponen algunos, quizá hay demasiados sobreentendidos, referencias e ironías que al final me acaban cansando un poco. Por no hablar de que a mí la banda sonora hecha prácticamente solo con una batería me cansaba un poco.

En fin, la historia es sobre un antigua actor de películas de superhéroes, muy famoso en los noventa pero bastante olvidado en la actualidad, que pretende montar una obra de teatro seria en Broadway para recuperar su prestigio. Está interpretado por un soberbio Michael Keaton que además tiene a su favor el evidente paralelismo entre Birdman y Batman. Es fácil pensar que podría ser autobiográfico.

El personaje es muy bueno, muestra las inseguridades del actor de cine comercial al compararse con el teatro y la alta cultura. Eso y la tremenda ansia de reconocimiento que buscan y como una vida de lujo y dinero a veces no es suficiente, ni te gusta que toda la gente te recuerde por un único papel.

Alrededor de este personaje hay otros actores que también nos enseñan su fragilidad y leve locura. Naomi Watts como actriz guapa que empieza a hacerse mayor y también busca la respetabilidad del teatro. Edward Norton como actor de método y que busca la verdad en el escenario pero al que le fascinan las portadas y la fama. También trata el tema de que para él es más real el actuar que el vivir, pero me parece una trama un tanto pretenciosa aunque da bonitas conversaciones con una fantástica Emma Stone, hija de Michael Keaton, que ha tonteado mucho con las drogas y otras adicciones. Ahí veo cierto paralelismo entre la adicción al escenario de uno y a las drogas de la otra.

Como contrapunto a esa nave de locos está Zach Galifianakis, amigo de Keaton y que se desvive por producir su obra y hacer que todo fluya entre tantos egos desquiciados.

La película trata sobre los días previos al estreno: los ensayos, preestrenos, jornadas de prensa, relaciones de los actores, con el público o con la crítica, representada por una gran Lindsay Duncan que intenta mantener la pureza de la alta cultura y rechaza a los intrusos del arte. Todo ello aderezado por las constantes incursiones en la cabeza de Keaton de su alter ego Birdman, que quiere que vuelva a ser una estrella del cine palomitero. Muy interesante y con abundantes situaciones de humor que aligeran un poco los temas.

Todo ello rodado de una manera que me encanta, todo en un plano secuencia, o falso plano secuencia, que me hace disfrutar como un cochino en el barro. Esa cámara siguiendo a la gente entre bambalinas y pasillos, dando la vuelta alrededor de los personajes y siguiendo a uno o a otro según como avanza la trama siempre me ha encantado. Es una gozada que valdría un Oscar en montaje porque requiere muchísimo trabajo.

Sin embargo las alegorías de los poderes de Birdman quizá me chirrían demasiado, creo que la película hubiera funcionado casi igual de bien sin necesidad de hacer esas pequeñas florituras. Pero en conjunto me parece una película muy buena, un tanto pretenciosa pero que funciona bastante bien y con unas actuaciones soberbias aunque odie al tipo de la batería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s