La modernidad tarda en llegar a los guiones

Embed from Getty Images

Estaba disfrutando de la segunda temporada de House of Cards hace poco y veía como se iban poniendo en pantalla los mensajes que se intercambiaban los protagonistas vía SMS, Whatsapp, iMessage o lo que sea que usen en EE.UU. mayoritariamente. No es un recurso nuevo, la primera vez que lo recuerdo con claridad es en Sherlock pero seguro que habrá aparecido más en otras series o pelis.

Me llama la atención la manera de sobreimpresionarlo en pantalla en vez de enfocar directamente lo que está leyendo el personaje como hacían con correos electrónicos o cartas manuscritas. Un cambio interesante en la manera de presentarlo aunque trae más trabajo para adaptarlo a otro idioma porque no es tan sencillo como hacer que el actor de doblaje lea lo que sale en pantalla. Pero el tema no es ese, la reflexión tonta me vino por lo contrario, lo mucho que siguen usando las llamadas.

¿Cómo que llaman mucho? Pues sí, que tienen todavía ese vicio o esa necesidad de representar las relaciones entre personajes porque, siendo sinceros, ¿cuántas llamadas hacéis al día? En mi entorno, contando desde adolescentes hasta treintañeros o más me doy cuenta de que realmente la mayoría de las comunicaciones que se hacen es por mensajitos o correos, las llamadas constantes se dan en ciertos trabajos pero es mucho más habitual quedar o comentar cosas por Whatsapp que hacer una llamada para ver como te trata la vida. Por mi experiencia las llamadas casi diarias son más de personas más mayores.

Sin embargo el cine parece que sigue viviendo hace diez o quince años, todo llamadas y más llamadas. Una de tantas cosas que en el cine nos parecen normales pero que si lo piensas bien, no suelen pasar en la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s