El dr. No y el dr. Me da igual

stop-565609_1280

Recuerdo que hace un tiempo me dio por hablar de la gente fácil y la gente difícil. Ahí nombraba de refilón a los que en esta entrada denomino Dr. No, mientras me centraba más en la manera de afrontar problemas o solucionar cosas. Hablaba de esa gente que te hacía notar que todo lo que le encargabas era dificilísimo y además debía enterarse todo el mundo cuando lo hiciera porque ellos eran los solucionadores de problemas.

Sin embargo, ahora quiero hacer hincapié en el decir no por sistema, sea cual sea la propuesta o petición. Sí, hay gente así de rancia que su primera palabra en la boca es un no bien rotundo, da igual lo que le hayas dicho. Si le dijeras:«¿Quieres un millón de euros?»  te responderían «NO» igualmente, porque parece que lo tienen automatizado. No sé como empezaron a comportarse así, pero es lo que sucede: propones un plan para salir, una película que ver, unas vacaciones, dar un paseo y su respuesta casi invariable es un no y el tener que insistir una segunda vez para que te digan que sí, porque realmente sí quieren hacer eso pero deben de pensar que sumarse a algo de primeras y estar disponible hace que sean menos importantes. Si se da para cosas que son más novedosas o que no has hecho nunca pues lo puedo entender mejor. Hay mucha gente que somos tímida o algo conservadora y cuando te cuentan un plan absolutamente nuevo pues da cierto reparo dar el paso, pero esos no son los Dr. No auténticos, no, los verdaderos son aquellos que te hacen el favor de ir contigo a que les invites a una caña, les lleves a un espectáculo o les propongas un viaje al extranjero. Me ponen muy nervioso y me dan ganas de aceptarles el primer no y que no vengan.

Aunque quizá me pone aún más nervioso el medaigualismo o medalomismismo tan habitual en ciertos grupos. Ese momento en que se juntan dos o más personas y se plantea la pregunta de qué hacemos,qué pedimos en el restaurante, qué película vemos en el cine, etc. En definitiva, en cualquier momento en que hay que tomar una decisión y la gente empieza a ponerse de perfil y no querer decir su opinión. Con resultados a veces hilarantes, como que a todo un grupo le dé lo mismo hacer algo y acabe yendo a un sitio al que nadie le apetecía porque ninguno expresa claramente sus preferencias.

He de confesar que de joven pecaba un poco de ser un dr. Me da igual porque tengo una personalidad conciliadora que tiende a intentar complacer a los demás antes que imponer su criterio, sobre todo si son gente cercana, así que si alguien tenía claro que quería ver o pedir pues era muy fácil que yo cediera. Quizá también sea esa la razón que me hace que me siente tan mal una ronda de medaiguales. Si nadie ha dicho que quiere hacer me es más difícil saber qué quieren y cómo hacerlo o llegar a un compromiso para hacer algo que guste a todos. Sí, soy así de tonto y no suelo aprovechar que a todo el  mundo le da igual para hacer lo que a mí me apetece. O mejor dicho, era, porque antes me parecía muy egoísta el hacer lo que a mí me apetecía y después de varias dudas pues proponía algo que les gustaba más  a los que les daba igual que a mí. Ahora, propongo lo que a mí me apetece aunque suponga que a alguno del grupo no le gusta mucho porque sé que tiene boquita para decir que no quiere hacerlo o proponer otro plan alternativo y podemos negociarlo después.

En definitiva, he pasado de preocuparme de ver si el me da lo mismo es verdadero o no y proponer soluciones intermedias por si no es cierto del todo, a asumir que es cierto que le da igual y que puedo hacer lo que me gusta y si no, que hable y diga que no le daba lo mismo. Es mucho más sano que andar adivinando que es lo que piensan o quieren los demás.

Responder

