Empezaré cuando acabe con …

Hito

Siempre me ha hecho mucha gracia la frase esa de:

La vida es lo que ocurre mientras planeas otras cosas

o una de sus variantes, normalmente atribuida a John Lennon. Una frase que despierta sonrisas y que te invita a valorar las pequeñas cosas que ocurren en la vida. Es algo con lo que estás de acuerdo nada más oírlo y cuando la escuchas haces el firme propósito de aprovechar todas las pequeñas cosas que ocurren en un día, en valorar los pasos del camino que sigues hasta llegar a tu meta.

Un gran propósito que vamos dejando postergado porque luego el día a día te va comiendo y te empuja a posponer esos pequeños momentos hasta que pases ese examen, hagas ese proyecto, te licencies de esa carrera, encuentres ese trabajo estable, etc. hasta que llega ese día en que te ves llegando a la meta y que realmente no te sabe a nada, ni realmente te da mucha felicidad. Eso, si llegas. Y asoma la sensación de haber aparcado tu vida por algo que realmente no da tanta felicidad.

Yo comprendo que un objetivo claro y definido es una ayuda enorme para manejarte en la vida. Que sin concentrarte y planificar cosas es casi imposible avanzar en la vida porque las recompensas y gratificaciones son a largo plazo y hay otras cosas más satisfactorias e inmediatas de las que después te puedes arrepentir, pero en mi caso le encuentro dos problemas que yo pienso que están relacionados.

El primero y fundamental, me es mucho más fácil pensar que no quiero hacer que un objetivo que quiera. La típica pregunta que te hacen de: «¿dónde te ves dentro de cinco años?» es algo que me hace temblar. Una de las razones es pensar en la respuesta que di hace cinco años a esa pregunta y descubrir lo mal profeta que fui. La otra razón es la enorme dificultad que supone para mí buscar un objetivo a largo plazo porque soy muy indeciso y me cuesta mucho renunciar a algo para conseguir otra cosa.

El segundo problema es que me amoldo demasiado a lo que se espera de mí, me cuesta mucho enfrentarme u oponerme a los que me aconsejan ir por la senda que consideran buena para mí. Hago demasiado caso a los consejos. Eso me lleva a hacer cosas que íntimamente no quiero, o quiero menos que otras y claro, eso puede eternizar su cumplimiento porque con los años he conseguido tener una cosa muy clara: las cosas que no quieres hacer de verdad, aunque tú digas que sí quieres, solo las harás gastando una cantidad indecente de fuerza de voluntad que podrías haber usado mejor en otros objetivos.

Pero lo que no me gusta es cuando la obsesión de llegar a cumplir un hito —ese dinero ganado, ese trabajo en gran empresa, ese acabar la carrera, ese adelgazar unos kilos u otro objetivo más o menos estúpido— hace que postergues tu vida, la aplaces, la tengas en modo de baja energía, en standby porque más adelante ya tendrás tiempo. Y no, eso no es así exactamente. A la que te descuides te plantas con muchos años y pocas experiencias vividas porque siempre podrás encontrar a esa persona más adelante, viajar a ese sitio más adelante… y no hay más adelante. No, no empieces a vivir tu vida cuando acabes lo que sea. Vívela mientras haces ese proyecto.

Me parece especialmente malo cuando esa obsesión te hace pensar que en cuanto consigas cumplir ese plan todo será color de rosa y todo será fácil, suave y sin molestias. Sin ningún problema más. Un y fueron felices y comieron perdices. No, eso no ocurre, todo en la vida tiene un trabajo y conseguir un hito, es conseguir ese hito, pero no soluciona los otros problemas que puedas tener. Cumplir un objetivo te dará un chute de autoestima, que siempre viene bien, pero no será más que cumplir ese objetivo, no resolverá toda tu vida —ni aunque te toque el euromillones— porque la vida se compone de muchos proyectos.

Responder

