La gente gris

crowd-307354_1280 gente gris

Muchas veces recuerdo uno de mis libros favoritos de la infancia: Momo de Michael Ende. Siempre me viene la imagen de los hombres grises que ahorran tiempo. Porque hay que guardar el tiempo para hacer las cosas más adelante, algo en cierto modo relacionado con la anterior entrada. Esos hombres grises se quedaban con el tiempo que no utilizábamos, era lo que les daba la vida.

Sin embargo, ese nombre de hombre grises automáticamente pone otra imagen en mi cabeza. Pasan de ser hombres grises a la gente gris. Mediocre, rutinaria, sin chispa… Definición que podría correspondernos al común de los mortales, incluso cuando a veces digamos que no, que nosotros somos diferentes, porque solemos ser diferentes todos de la misma forma. Sí, suena contradictorio pero parece que la rebeldía y ser antisistema también está muy estereotipado. O el ser original al vestir o actuar. Todo parece mediatizado por la cultura que nos rodea, sea para seguirla o para enfrentarse a ella.

Si lo pienso mejor, no, la gente normal no es en verdad gente gris. La gente gris para mí es la gente común, pero sin ganas, que repiten lo mismo una y otra vez sin sacarle nada de placer. Se parecen un poco a los hombres grises en que queman el tiempo en vez de disfrutarlo, pero la desgracia es que ese tiempo es suyo, no se lo roban a los que lo ahorran. Queman el tiempo viendo cosas sin ganas, yendo a sitios porque tienen que ir y cumpliendo ciertos hitos que les demanda la sociedad pero sin un gramo de ilusión al hacerlo, sin apenas palabras bonitas a los demás porque cuando están es para hacer bulto, y es más fácil que abran la boca para protestar que para elogiar aunque normalmente se ponen de perfil. Son personajes que parecen de corchopán, mustios y que absorben la alegría de los demás sin devolver nada a cambio ni que parezca que la disfruten. Son la nada. Y creo que los quiero muy lejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s