Del revés (Inside out)

aPixar-Post-Inside-Out-characters-closeup

Las películas de Pixar tienen la singularidad de atraer tanto a niños como a adultos y sus estrenos son noticia. Sobre todo si es una historia original o una secuela de Toy Story. Esta película en especial viene a romper la «disneificación» y excesiva infantilización de los últimos estrenos de la compañía: Cars 2, Brave, Monstruos University… en los que los guiños para adultos escaseaban muchísimo y solo eran unas buenas películas para niños, sin ese plus que han tenido las grandes obras de este estudio, que aún infantiles, tenían una segunda lectura adulta muy aceptable. Aunque es una idea que me persigue en obras que después considero de las mejores de Pixar, como Ratatouille o Wall-e, se ve que tengo cierto prejuicio, que luego cambia al volver a verlas, no las veo tan infantiles como criticaba.

En esta película conocemos las peripecias de Riley, una niña de 12 años de Minnesota, y qué le pasa por la cabeza. En concreto nos enseña cinco emociones que controlan la sala central, es decir, el cerebro. Estas emociones son Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, que se ocupan de las reacciones de Riley y cómo se va manejando por la vida. La primera emoción en aparecer es Alegría, que nos va contando como fueron llegando las demás mientras nos cuenta la niñez y primera infancia de Riley, su personalidad que se va formando y que describen acertadamente como islas en las que se van acumulando recuerdos. También como van llegando las emociones aunque la que tiene la voz cantante es alegría.

El problema es cuando llega un cambio tremendo en la vida de Riley, se tiene que mudar a San Francisco y abandonar todo lo que le gusta y a todas sus amigas. Un suceso que marca pero parece que Alegría lo solventará y no será tan grave hasta que pasa algo dentro del cuartel central. Tristeza empieza a tocar recuerdos fundamentales y los vuelve tristes, Alegría quiere evitarlo y los coge todos pero tiene un accidente y sale del cuartel central con ellos, desactivando las islas de la personalidad. Tristeza intenta sujetarla y va con ella a la zona de almacenamiento de recuerdos dejando a Ira, Miedo y Asco al mando y sin recuerdos esenciales que activen las diferentes áreas de personalidad de Riley, que lógicamente se comporta de una manera muy extraña.

A partir de aquí llega la peripecia de Alegría y Tristeza para volver al control central y devolver los recuerdos esenciales. Un paseo por las diferentes zonas del cerebro: los recuerdos, el pensamiento abstracto, la imaginación, el subconsciente, etc. Y durante el viaje comprenden que tienen que convivir, que la alegría no se puede conseguir si no hay tristeza.

La historia plantea de una manera muy asequible cómo se comporta nuestro cerebro y aunque simplifica, no lo hace tanto. La manera de presentar el control central y esas cosas me recuerda a veces a Érase una vez la vida pero es normal, usan metáforas parecidas. Una vez sentadas esas bases la historia se convierte en un viaje en que se descubre que todos los recuerdos están teñidos de varias emociones, con momentos en que vemos claramente con Riley va madurando y pasa de ser una niña a acercarse a una adolescente. Todo ello mediante un viaje por todo el cerebro que maravillará a los niños con carreras, saltos y sustos mientras a los mayores nos entristece reconocer cómo cambian las cosas al crecer y los pasos en los que vas matando al niño que eras para ser el adulto en que te conviertes. Una bella historia con final feliz.
Para mí es una película muy recomendable, aunque por poner defectos pues el provocar que los niños tengan asco al brécol y los vegetales, que no se mencione nunca a la racionalidad o la inteligencia, solo las emociones nos controlan y que cuando ponen las cabezas de otros protagonistas también incluyen a las de los animales con las mismas emociones que los humanos. Pero son detalles menores, esta es la mejor película Pixar desde Toy Story 3. Y trata también el tema de hacerse mayor y abandonar la niñez. La recomiendo.

Anuncios

2 comentarios en “Del revés (Inside out)

  1. Hola, esperé la película y por fin logré verla hace pocos días. Como ya había pasado el estreno, la sala estaba más despejada de niños, la mayoría de los asistentes éramos adultos. En algunas escenas toda la sala explotó con carcajadas, creo que es una película con bastantes guiños para los adultos, como para considerarla una muy buena obra.
    La difruté muchísimo, y al salir de la función me quedé pensando en varias “emociones”, tratando de buscar cuál es mi dominante…
    Saludos.

  2. Yo creo que esta película de Pixar casi la aprecian mejor los adultos que otras. Todo lo que hablan del amigo imaginario no hace más que recordarte cómo se abandona la niñez y uno se hace adulto. Eso un niño no lo disfruta tanto. Un saludo y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s