El renacido

ElRenacido

Ya comenté hace tiempo que Iñarritu es un director con el que me siento cómodo y que casi todas sus películas me gustan pero es que además desde que vi el tráiler de esta película en pantalla grande estaba seguro que debía verla en pantalla grande cuanto antes, grandes paisajes y que me sonaba en la línea de «Las aventuras de Jeremiah Johnson» y ese tipo de películas que te llenan y te hacen comulgar con la naturaleza y el espíritu de superación del hombre.

Y aunque estaba equivocado —no había leído mucho sobre el argumento— no me ha decepcionado nada. Leonardo DiCaprio está fantástico y se ha merecido el Oscar, pero es que el papelón de Tom Hardy es aún mejor.

La película empieza con fuerza, con unos indios atacando a unos tramperos del ejército que se defienden como pueden mientras se ponen a salvo. Escena de acción rodada con mucho gusto, sin ahorrar truculencia pero tampoco recreándose, con la cámara muy viva pero sin liarte demasiado, aguantando mucho los planos. Y en esa secuencia ya quedan retratados todos los personajes, los nobles como el capitán, los supervivientes un tanto animales como Tom Hardy, los ingenuos como el joven y también la adoración de DiCaprio por su hijo y del hijo por el padre.

Una adoración que es la clave de la película, adoración que hace que no abandonen a DiCaprio cuando le ataca el oso, una adoración que le conduce a la muerte por salvar a su padre y una vez el hijo muere, esa adoración es el motivo de que DiCaprio sobreviva. Pura venganza en un mundo salvaje y cruel en el que solo eres lo que los demás pueden sacar de ti. Un mundo incivilizado en el que es fácil encontrar justificación para engañar, dejar atrás a gente o ese tipo de cosas.

Es más, a mí me parece que los personajes de Tom Hardy y Leonardo DiCaprio tienen puntos en común. Saben lo que es sobrevivir en lo salvaje, sin apenas leyes y dependiendo de uno mismo, solo que uno todavía mantiene muchos rasgos de generosidad, nobleza y humanidad mientras que el otro se ha hecho una especie de fuerza de la naturaleza casi completamente amoral.

La película tiene escenas soberbias de acción, la del ataque del oso y otras francamente emocionantes como cuando DiCaprio se libera de su tumba y se queda dormido junto al cadáver de su hijo. Una película poderosa, visceral y con un final francamente bueno en el que el propio Hardy es demoledor al recordar a DiCaprio que la venganza no le devolverá a su hijo.

La única pega que le pongo es las ensoñaciones y alucinaciones de DiCaprio, que a veces se hacen largas y el paralelismo entre su historia y la del jefe indio, que aunque es interesante no lo termina de explotar bien.

Francamente, la recomiendo mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s