¡Esto lo arreglo en dos días!

maze-2264_640

Me gustan las conversaciones de bar, el leer blogs de política, los agregadores de noticias como «Menéame» e incluso por temporadas veo tertulias en televisión. Sí, además de varios pelajes y orientaciones. Pero sólo hasta que me hartan los opinadores que saben de todo y que te dicen que eso se soluciona en dos patadas, sin esfuerzo. También los típicos problemas de sesgos, que si lo hacen los míos los perdono, si lo hacen los otros es lo peor que existe en el mundo y otro tipo de cosas que ocurren en los discusiones de España.

Haré hincapié específicamente en esa frase que he puesto como título y otras variantes. No es que quiera ser gente difícil, cosa de la que me quejaba hace bastante tiempo, no, hablo de cómo se despachan en análisis simplistas de media página asuntos que son dilemas desde hace años, décadas o incluso siglos. Y con el convencimiento de que las cosas se hacen mal, o peor de lo que pensabas a propósito porque no quieren aplicar una sencilla solución, porque son malvados y disfrutan dejando las cosas sin solucionar. Luego si pusieras a esa persona a arreglar el problema en esos dos días que promete veríamos como recula y dice que es bastante más complicado en el 90% de los casos.

¿Por qué digo eso?, porque en la vida diaria ya es complicado hacer proyectos. Incluso algunos tan sencillos como organizar un cumpleaños o un viaje tienen más trabajo detrás de lo que parece. Si a eso le vamos añadiendo más gente que se tenga que poner de acuerdo y a la que haya que mandar, pues progresivamente es más complicado. Un ejemplo que suelo poner cuando se habla de política y sociedad, muy manido pero no por ello incierto, es que si en las reuniones de vecinos ya es complicado llegar a un acuerdo ¡cómo no va serlo organizar un municipio, una empresa o un país! No te cuento ya el mundo.

Si para un problema hay una solución que has pensado en diez minutos y que implica poco esfuerzo o dinero, esa solución seguro que no funciona.  O necesita mucho más trabajo para hacerse o tiene unas consecuencias que no has pensado que pueden ser más dañinas que la cosa que quiere solucionar. De eso te puedes dar cuenta analizándolo con más cuidado o simplemente puede pasar que ya lo han probado y no ha funcionado.

Las soluciones serias tienen que tener fundamentos, respaldo y si es posible , contar con experimentos para ver si funcionan. Aún así al cambiar de escala y aplicarse a sitios más grandes pueden ir mal.

Aunque por otra parte, si habláramos solo de lo que sabemos el mundo sería excesivamente silencioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s